Cómo Pagar la Universidad: El Mejor Consejo Para Estudiantes Latinos

by | Jul 16, 2021 | Blog Familiar

¿Piensa que opciones tiene de ayuda financiera como estudiante Latinx? ¿Quiere pagar la universidad sin arruinarse? La buena noticia es, ¡si puede!

Como estudiante latino o hispano hay becas, subvenciones, y recursos disponibles para ayudarlo. Lo más importante es el dinero gratis. Porque, ¿a quién no le gusta el dinero gratis?

Si gustaría saber cómo encontrar dinero que le ayude a cubrir su matrícula, sus libros, y otros gastos, ¡sigue leyendo! Yo le explicaré cómo:

  • Encontrar ayuda financiera para ayudar a reducir la deuda de préstamos
  • Obtener acceso a becas y subvenciones disponibles para latinoamericanos. 
  • Comprender FAFSA y sus opciones de préstamos estudiantiles
  • Ahorrar dinero para el colegio mientras los costos de colegio continúan aumentando. 

¿Listo para seguir? Al final de este post, conocerá cómo encontrar y planear sus finanzas universitarias. 

Estudiantes Latinx Que Califican Para Ayuda Financiera

Antes de hablar de las opciones de ayuda financiera para estudiantes Latinx, vamos hablar de las características únicas de este grupo.  

Hay 3 tipos de estudiantes latinx que pueden calificar para ayuda financiera.  

Estudiantes Indocumentados

Se estima que 65,000 estudiantes indocumentados se gradúan de universidades en los Estados Unidos cada año. Aplicar y calificar para ayuda financiera puede ser más difícil, pero no es imposible.  

Un estudiante indocumentado se clasifica como una persona que nació afuera de los Estados Unidos que no es un residente legal. Dependiendo de su estado o universidad, las políticas de matrícula y ayuda financiera varían.

Por ejemplo, La Universidad de Massachusetts Boston es una de las universidades más progresivas del país. Animan a estudiantes indocumentados y estudiantes que son del programa DACA que aplican. 

Esto incluye la beca Tam Tran y Cinthya Félix Immigrant Achievers Scholarship diseñada para casi la mitad de todos los estudiantes que vienen de familias indocumentadas. 

DACA (La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)

El 15 de junio de 2002 el gobierno de los Estados Unidos anunció que ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños se pueden quedar temporalmente.

Hay ciertos criterios que deben de cumplir para poder calificar. Si quieren seguir en los Estados Unidos. este permiso debe ser renovado cada dos años. 

Para los estudiantes de DACA, hay un poco más de opciones que los estudiantes indocumentados no tienen. Pueden aplicar a FAFSA, pero no van a poder agarrar ayuda del gobierno.

También hay becas que en un tiempo solamente ciudadanos y residentes calificaban. Ahorra los estudiantes de DACA también califican para algunos. Organizaciones como Hispanic Scholarship Fund y Prospanica ayudan a los estudiantes Latinx.

También ofrecen becas que los estudiantes de DACA pueden aplicar.

TPS (Estatus De Protección Temporal)

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un beneficio temporal que no conduce automáticamente a un estado de immigracion especial. Tampoco otorga el estatus de residente permanente legal ni otorga ningún otro. 

Para los estudiantes que han recibido DACA del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., esta acción diferida no les otorga un estatus legal. 

Para terminar esta sección, los estudiantes DACA, TPS, e indocumentados no son elegibles para recibir ayuda federal, estatal, o institucional.

Si es estudiante de DACA o TPS, el estudiante podría ser considerado para becas de donantes privados o para préstamos privados.

Tendría que tener un número de seguro social válido o un número de identificación fiscal individual (ITIN) válido.

Cómo Encontrar Dinero Gratis Para El Colegio

Hay mucho dinero gratis disponible para ayudarlo a pagar la universidad. No importa si está documentado o indocumentado. Puede encontrar dinero para la universidad. 

Mi cuñada es un gran ejemplo. Como estudiante indocumentada, ella y sus hermanos lucharon por encontrar ayuda financiera. Sabían que no calificarían, pero siguieron adelante tratando de buscar todo lo que pudieran. 

Pasaron 4 años y mi cuñada recibió su título en negocios con honores. Pero imagina cuánto más fácil hubiera sido si hubiera sabido dónde encontrar subvenciones y becas. 

Primero, vamos a descubrir los diferentes tipos de dinero gratis para la universidad. Hay 3 categorías principales. 

  • Subsidios 
  • Estudio y Trabajo
  • Becas

Este dinero gratis puede venir de una variedad de lugares:

  • Subvenciones federales
  • Subvenciones estatales
  • Organizaciones locales
  • Sindicatos
  • Organizaciones profesionales
  • Bancos y/o cooperativas de crédito
  • Grupos de defensa

Como estudiante indocumentada, mi cuñada pudo encontrar becas. De hecho, la mayor parte de su ayuda financiera provino de becas. 

Sin embargo, aún quedaba una brecha en sus finanzas. Su padre tuvo la capacidad de pagar la diferencia, pero no siempre es así. Si es similar, documentado o indocumentado, la lista a continuación le ayudará. 

Yo se para ella, estoy segura de que también para sus padres, graduarse de la universidad es un sueño hecho realidad. Y como estudiante latina que pagó sus estudios universitarios, también es mi sueño para usted. 

Becas

Becas son dinero gratis que no tiene que devolver. Hay muchas becas que puede buscar. La información que busca puede estresarlo. 

Yo estaba estresada buscando. El estrés me afectó mucho y paré de buscar. Pero no se preocupe.

Hemos hecho el trabajo duro y hemos creado una lista de becas: Fondo de Educación y Defensa Legal Mexico-Americano (MALDEF). MALDEF es una organización comprometida a luchar y defender la igualdad en la educación de los inmigrantes.

En sus más de 50 años de historia, MALDEF han trabajado para asegurar los derechos civiles de latinos. Consulte sus recursos de becas para encontrar una lista de becas. Algunas que no preguntan sobre el estado migratorio. 

Act on a Dream es una organización dirigida por estudiantes en la Universidad de Harvard. Me encanta escuchar cuando estudiantes toman en cargo y ayudan a su comunidad. Ayuda a ver que no está solo. 

Se han enfocado en ayudar inmigrantes en su comunidad. Una forma como ayudan es con su lista de becas que pueden aplicar. 

Hay otros sitios de web y otras organizaciones que puede buscar becas para estudiantes Latinx.

No necesita parar ahí. Su estado y ciudad tienen becas que puede aplicar.

En mi experiencia, yo me quedé en mi estado por las becas que agarré del estado. A lo mejor es igual para usted. 

Si sabe que especialidad va a estudiar, también puede buscar de esa manera. Compañías como Google, Amazon, y Microsoft ayudan estudiantes que van a entrar en tecnología. 

Si califica, aplique.

Empieza Su Plan De Ahorrar Para el Colegio Hoy, No Más Tarde

Ahorrar para el colegio es muy importante. No importa su edad. Siempre hay oportunidad para empezar. 

Aunque hemos hablado mucho de ayuda financiera, no siempre se puede confiar en eso. Por supuesto que becas, subvenciones, y otros recursos financieros son estupendos. También dinero gratis. 

Pero ahorrar para suplementar esas opciones es crítico para cerrar la brecha financiera. De hecho, no ahorrar temprano es la razón por la cual mis padres esperaban como estudiante latinx que fuera elegible por la mayor cantidad de ayuda posible. 

¿No está seguro como empezar ahorro? A continuar, mostramos algunas maneras de poder ahorrar. 

  • El plan de ahorro 529: Este plan no es un plan normal de ahorros. Es un plan de inversión. Un beneficio con este plan es que está exento de impuestos federales. Debería revisar los diferentes planes que ofrece su estado antes de elegir uno para usted. El dinero que ahorrar en este plan debe de ser utilizado para gastos de educación. Si los fondos no se utilizan para gastos de educación, va a ver consecuencias. Tendría que pagar una multa y pagar los impuestos que no ha pagado. 
  • Plan de Ahorros Tradicional: Los beneficios no son similares como los que tiene con un plan 529. Un beneficio es que podrá retirar fondos cuando los necesita, pero también es una desventaja. Se va a atrasar si sigue retirando fondos.

Mis padres hicieron todo lo posible para ahorrar. Cosas pasaron que no pudieron ayudarnos como ellos querían. 

Vamos a hacer hoy diferente para usted. Cada dólar que ahorra es un dólar que no tendrá que devolver. 

FAFSA

La Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) es algo con lo que debe aplicar. Y no solamente un ves. Va a tener que solicitar cada año que asiste a la universidad.

¿No sabe que es FAFSA? Este programa del gobierno ayuda determinar cuánta ayuda va a necesitar. A través de FAFSA, va a poder mirar cuanta ayuda federal (subvenciones, becas, préstamos) va a calificar. 

Si es un estudiante dependiente, se basa en los ingresos de sus padres o guardianes. Si es un estudiante que no es dependiente, se basa en sus ingresos únicos o conjuntos si incluye su pareja en sus impuestos anteriores. 

Tipos de Ayuda Financiera Que Puede Calificar:

  1. Becas: Como mencionamos arriba, hay muchas becas que usted puede aplicar. Es dinero gratis que va a poder ayudar por sus gastos de la universidad.
  2. Subvenciones: Las Subvenciones Federales Pell, son dadas por el gobierno federal. Para poder calificar debe terminar su FAFSA y tener necesidad económica. Las subvenciones son dinero gratis como las becas. La diferencia es que hay ciertos escenarios en los que hay posible que tendría que devolverlos. Yo tuve que devolver una subvención. No fue una buena experiencia. 
  3. Préstamos: Es probable que califique para préstamos cuando complete su FAFSA. Préstamos es dinero que debe regresar. Los pagos tienden a comenzar poco después de haber completado la escuela. Hay diferentes tipos de préstamos del gobierno federal. Todo depende en qué año está en el colegio para ver cuáles califica. Puede obtener préstamos para estudiantes a través de su banco o tarjeta de crédito. En general, los préstamos federales para estudiantes tienen una tasa de interés más baja que otras opciones. 

Los préstamos deben ser su última opción. Si tiene que solicitarlos, haga todo lo posible para obtener la menor cantidad posible. Si puede, trata de empezar los pagos mientras esté en la escuela. Eso es algo que hice yo y me ayudó a mí. Salí de la universidad sin deudas. 

Mi hermano no tuvo la misma suerte. Él no tuvo un plan cuando nuestros padres no pudieron ayudarnos. Acumulo mucha deuda. Va a estar pagando esa deuda por muchos años. 

Más información: vea “Cómo funciona la ayuda financiera: todo lo que necesitas saber”

Un pensamiento final

Creo que está de acuerdo conmigo en que ir a la universidad como estudiante latino es importante. Pero hay que ser realistas. La universidad es cara. 

Claro, ahorrar para la universidad es muy importante, pero no podrá ahorrar para todo. Las becas y subvenciones son salvaciones cuando se trata de encontrar formas de obtener su título. 

Juntos, nos aseguramos de que pueda graduarse de la universidad sin quedarse con una deuda enorme. Ahí es donde entran nuestros cursos gratuitos en línea. 

Registrarse en nuestro curso de ayuda financiera y obtenga información sobre becas, subvenciones, y mucho más.

Share our story!

Help us spread the word about the important work we’re doing.